domingo, 25 de enero de 2015

¿Viva la educación?

Hay dos tipos de educación: la escolar y la del comportamiento. Si bien ambas dejan mucho que desear, hoy me centraré en aquella que nos dictamina qué, cómo y cuándo debemos hacer las cosas.

Siempre me han dicho que hay que ser educados con los demás, que eso es una gran virtud... pero yo discrepo de ésto. ¡Ojo! No estoy diciendo que ahora podemos tratar de cualquier forma a los demás, no os confundáis... no todo es blanco o negro, a pesar de que se empeñan en hacérnoslo ver de esta manera.

Creo que debiéramos de empezar con las definiciones de la educación como comportamiento social. Por lo tanto... ¿qué es la educación?
Según la RAE, se trata de "cortesía, urbanidad" y "crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes". Si miramos Wikipedia, vemos que nos dice que se trata de "un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral e intelectual". Sin embargo, las definiciones que podríamos aportar, pese a ser similares, son numerosas: "enseñanza para integrarse socialmente", "enseñanza del buen comportamiento"... Junto con esto, me gustaría añadir las definiciones de Respeto, ya que creo que muchas veces las entrelazamos y sin embargo, no es necesario que estén ligadas. Según la RAE, el respeto es "veneración, acatamiento que se hace de alguien", "miramiento, consideración, deferencia" y "manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía". La Wikipedia nos dice que es "el respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión". También podemos dar varias definiciones similares como "miramiento o veneración por alguien", "atención afectiva hacia otra persona" etc.

Más de una vez me he preguntado ¿qué pasaría si nadie fuese educado? La primera imagen que acudió a mi mente fue una en la que todos nos insultábamos a los otros, nos pegábamos constantemente y un largo etc. Casi parecía un apocalipsis humano, pero... ¿realmente esto es lo que evita la educación? No, no lo es. El comportamiento social, cultural, moral... no tiene por qué ir ligada a la misma. Podemos saludar de forma educada, comer respetando todas las normas de la mesa, dar la mano, sonreír al de al lado, dar el pésame, vestirnos elegantes para las ocasiones especiales, recoger la caca que ha hecho nuestro perro en la calle y una larga lista que podéis imaginarla... todo muy bonito, muy educado, muy de "saber estar", hasta que nos dan esa puñalada trapera por la espalda, nos insultan y/o faltan, critican, conspiran y traman por detrás contra nosotros. Si bien lo primero es totalmente educado, lo segundo es completamente irrespetuoso. En esta situación (que muchos creo que veréis habitual en mayor o menor medida), estamos priorizando la educación sobre el respeto, lo que a su vez, nos convierte en unos cínicos. Nos convierte en seres que dan mas importancia al "como será" y a la imagen que a la persona en si misma. Exagerando ésto, es mejor un asesino en serie que sepa camelarse a sus víctimas con sonrisas encantadoras que la tortura que inflige a las mismas antes de matarlas.*1 Al menos, era educado, ¿no? Totalmente lógico. 

Muchos se quejan de las acciones de los demás... pero seamos sinceros: ¿cómo van a respetarte si se prioriza el saber como se colocan en una mesa los cubiertos sobre el respeto hacia otro ser vivo? Creo que vivimos en una sociedad que ha modificado muchos valores y ha invertido otros tantos. Mi opinión es que primero debiéramos de respetar a los demás y después... sí, vale, está bien vestirnos elegantes para ocasiones especiales o sonreír al vecino de enfrente.

No serán pocas las veces que me han dicho "No me merezco este trato" o "Eres una maleducada". Si lo soy, ¡pues perfecto! no seré yo quien les lleve la contraria. Ahora bien... ¿por qué me dicen ésto? Por una razón muy sencilla: no oculto lo que siento. Si alguien me cae mal; se lo digo, si alguien me obliga a decir algo que no quiero; le dejo ver mi asqueo, si algo no me parece bien; lo suelto sin cortarme ni un pelo... sin embargo, a pesar de todo esto, yo les respeto como personas. Creo que tienen derecho a saber cómo me caen, qué opino sobre algo o cómo me siento sobre lo sucedido. Puedo llevarme mal con alguien y respetarle al mismo tiempo sin caer en el cinismo, en la mentira, en esa falsedad que todos tenemos porque nos la inculcan desde pequeños. Siguiendo la definición de la Wikipedia del respeto, eso es lo que hago. Le reconozco su valía personal, reconozco que es alguien único. Sólo que no congeniamos por las razones que sean. ¿Acaso permitir que esa persona lo vea es algo erróneo? Creo que no. 

Siguiendo esta misma estela, si alguien nos acusa de ser maleducados, casi parece que nos están insultando, pero si alguien nos llama irrespetuosos, no es algo tan grave porque al fin y al cabo, "al menos es educado". La prioridad está completamente invertida: el Respeto debiera de primar sobre la Educación y no al revés. También es cierto que hay personas maleducadas e irrespetuosas, pero a la hora de priorizar, creo que estamos muy equivocados. 

Vivimos en una sociedad que valora la sinceridad y la verdad pero que al mismo tiempo, adoctrina para el cinismo y la mentira. Toda una paradoja.

Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que expongo, pero no me importa porque aunque les parezca increíble, entiendo que discrepen de este asunto y es algo que respeto pero que no comparto.

*1: Sobre el ejemplo exagerado del asesino, lamentablemente  no es un caso hipotético o ficticio, si alguien está interesado puede buscar en internet información del falso shaolín de Bilbao, alguien muy educado, amable y encantador que después en su gimnasio torturaba, descuartizaba y asesinaba a prostitutas extranjeras. Es el primer ejemplo que me ha venido a la mente.

2 comentarios:

  1. Buenísimo Garbiñe. Podrías con todo lo que has escrito en cada párrafo, armar un libro sobre el tema y desearas argumentar cada frase y de seguro, podrías echar mano a muchos ejemplos que pululan a nuestro alrededor a diario. Si bien has citado algunos puntuales, puedes agregar muchísimos más. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero requiere de una investigación mas profunda de la que realicé para este artículo. No es algo que tenga descartado para un futuro con mas tiempo del actual. Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar

Dejanos tu opinión :)